CALENDARIO MAYA

7 DIAS/6NOCHES
MINIMO 2 PASAJEROS

Mística y elementos del viaje:

El elemento central de la Cosmovisión Maya es la espiritualidad, término que integra lo físico, lo material, con lo que no podemos ver ni tocar, lo inmaterial. Según esta forma de ver la vida, toda persona debe ejercer la espiritualidad para guardar el equilibrio consigo mismo y con el cosmos. Existen personas a quienes se les conoce como ajq’ij (contadores del tiempo, conocidos también como guías espirituales o sacerdotes Mayas). Ser ajq’ij es un don. Las personas con este don están predestinadas según el Calendario Maya y son ellos quienes utilizan rigurosamente este calendario (el Tzolkin) para establecer o restablecer el equilibrio y la conexión entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano a través de diversas prácticas y ceremonias. Ellos son los que llevan la cuenta del tiempo; saben cuándo y cómo deben llevarse a cabo los rituales, especialmente los relacionados con la siembra y la cosecha del maíz y velan por el bienestar de la comunidad intercediendo ante Dios. Además, curan y ayudan a los individuos a tomar decisiones complejas y oportunas. Durante este recorrido de gozo y aprendizaje, entre otros destinos, tendremos la oportunidad de visitar cuatro importantes sitios arqueológicos que representan tanto los cuatro puntos cardinales, como los cuatro “cargadores de la Tierra”, donde se celebran ceremonias ancestrales por los ajq’ij, quienes ejercen su don para el bienestar y para mantener el equilibrio cósmico.

INCLUYE:

  • 6 NOCHES DE HOTEL A SELECCIONAR
  • 6 DESAYUNOS, 5 ALMUERZOS, 1 CENA
  • TRASLADOS DE LLEGADA Y DE SALIDA
  • 5 DIAS DE GIRA COMPLETOS CON GUIA ACOMPAÑANTE, GUIAS LOCALES, VISITAS, ENTRADAS
  • SEGURO OBLIGATORIO DE GUATEMALA CUANDO CIRCULE EN LOS BUSES DE STS
  • IMPUESTOS HOTELEROS
  • PROPINAS EN LAS COMIDAS
  • LO INDICADO EN EL ITINERARIO

HOTELES

CIUDAD

PRIMERA CLASE

TURISTA SUPERIOR

NOCHES

GUATEMALA

VISTA REAL/CAMINO REAL

CROWN PLAZA/TIKAL FUTURA

3

ANTIGUA

PORTA HTL/CAMINO REAL

FAROLAS/P. DON RODRIGO

2

CHICHICATENANGO

SANTO TOMAS

CASA DEL REY

1


 

> ITINERARIO

DÍA 1 (Jue. o Lun. ) ARRIBO A GUATEMALA (Cena )

Recibimiento en el Aeropuerto Internacional La Aurora por un representante de S.T.S quien les dará la bienvenida y les asistirá con su equipaje. Traslado al Hotel a su elección.

DÍA 2 (Vie. o Mar.) GUATEMALA CIUDAD, MUSEOS Y PARQUE ARQUEOLOGICO DE KAMINAL JUYU (D/A)

Este día tendremos la oportunidad de conocer la ciudad de Guatemala con sus importantes Museos.

La visita de los mismos nos permitirá conocer en forma Panorámica la Ciudad de Guatemala que incluye La Avenida de La Reforma, Roosevelt, Zona Viva así como recorrido por el Centro Cívico.

Incluye Museo de Miraflores, dedicado a la ciudad Maya de Kaminal Juyu’, Parque Arqueológico de Kaminal Juyu’, uno de los cuatro cargadores del Tzolkin, el calendario Maya asociado a la Luna, y cuyo nombre sagrado, E o B’E, significa “el inicio de cualquier viaje, inicio del camino,” propio recorrido. Kaminal Juyu’ cuenta con plazas, donde se practicó el juego de pelota y se fabricaron bellas piezas de cerámica.

Nos trasladaremos al Museo Nacional de Arqueología y Etnología Almuerzo incluido en el Restaurante Kakao (Comida Típica Gourmet) continuación al Museo del traje típico Ixchel , Museo Popol Vuh (Wuj) que ofrece al visitante un recorrido único por la historia de Guatemala, ilustrada por medio de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país. Luego de las visitas indicadas, retorno al Hotel.

DÍA 3 (Sab o Mie) GUATEMALA / PARQUE ARQUEOLÓGICO MIXCO VIEJO /

ANTIGUA (D/A)

traslado hacia Mixco Viejo, el segundo de los cuatro cargadores de la Tierra según la Cosmovisión Maya y cuyo nombre sagrado, No’j simboliza el movimiento del cielo y la tierra. . Mixco Viejo es reconocido por los mayas contemporáneos como uno de los muchos sitios sagrados y, por lo tanto, hoy

en día se celebran allí ceremonias, especialmente para orar por la fluidez verbal, la sabiduría y la comunicación.

Almuerzo campestre incluido en el sitio, preparado por la Asociación de Mujeres

Nueva Esperanza, integrada por descendientes de los kaqchikeles. Despues del almuerzo salida hacia la ciudad de Antigua Guatemala para alojamiento.

DÍA 4 LA ANTIGUA / CIUDAD VIEJA / SANTIAGO SACATEPEQUEZ (D/A)

9:00 a.m. Despues del desayuno, salida de su hotel para 0comenzar el tour por la bella ciudad de Antigua Guatemala, la visita incluye conocer el Parque Central, Plaza de los Capitanes Generales, Catedral de Antigua, y La Merced. Tendremos la oportunidad de visitar las famosas tiendas de Jade, así como el Mercado de Artesanías.

Almuerzo incluido en el Restaurante Las Antorchas.

Visita de Ciudad Vieja, visitaremos la iglesia de estilo barroco, construida en el siglo XVIII, dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Traslado a Santiago Sacatepequez, en esta pequeña población, visitaremos la Asociación Civil Santiaguense para el Desarrollo –ASOSDEC y el Museo del Barrilete. Dentro de la cosmovisión Maya, se estima que estos barriletes tienen la función de dar dirección a las almas y son una forma de encuentro de los difuntos con los vivos. Regreso a Antigua Guatemala para alojamiento.

DÍA 5 (DOM./JUE.)ANTIGUA/ CHICHICASTENANGO /Q’UMAR KAAJ (GUMARCAAJ) /CHICHICASTENANGO . (D/A

7:00 a.m. Salida hacia Chichicastenango, visitaremos la iglesia parroquial, ,en este templo aún se realizan ceremonias mayas.

El mercado de Chichicastenango es un mercado de origen precolombino, es el más grande en el área y es considerado como el más colorido de Latinoamérica.Muchos indígenas k’iche’s, mames, ixiles y kaqchikeles, llegan a la ciudad para vender sus productos y ofrecer una gran diversidad de objetos de consumo diario, así como otros dedicados a celebraciones locales y ceremonias, entre otros.

Almuerzo en el famoso Hotel Santo Tomas en donde al sonar de la Marimba degustaremos de un delicioso Buffet Tipico.

Después del almuerzo, nos dirigiremos hacia Q’UMAR KAAJ (Gumarcaaj), un tercer cargador de la Tierra, ubicado a 20 kms. de Chichicastenango. Siendo un sitio sagrado, su nombre, IQ’, simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad y aire. Actualmente, es muy frecuentado por guías espirituales para celebrar ceremonias, especialmente en las cuevas subterráneas que guardan un misticismo

impresionante y constituyen una puerta de comunicación con el Xib’alb’a, el

inframundo. En Q’umar Kaaj se puede orar al Ajaw por la paz interior, la salud y la

vida. Regreso a Chichicastenango para alojamiento.

DÍA 6 (Lun o Vie) CHICHICASTENANGO / SITIO ARQUEOLOGICO DE IXIMCHE) / TECPAN / SAN JUAN COMALAPA/ GUATEMALA (DESAYUNO Y ALMUERZO)

8:00 a.m. Salida hacia Ixim Che’ (Ixim Che’), es el cuarto y último cargador de la Tierra que visitaremos. . En este sitio se celebrará una ceremonia solicitando por el retorno seguro de nuestros visitantes. Después de la visita a Ixim Che’ (Ixim Che’) nos dirigiremos a la Aldea Cruz de Santiago para compartir con miembros de la comunidad agrupados en la

Organización Familiar Ixkem. En esta comunidad, degustaremos un almuerzo con

platillos propios de la gastronomía local, elaborado por manos de mujeres de origen

kaqchikel; y aprenderemos, mediante una demostración sobre la importancia del

telar de cintura y sus diseños ligados a la cosmovisión y espiritualidad maya.

Por la tarde continua nuestro recorrido para visitar el Pueblo de San Juan Comalapa.

San Juan Comalapa es conocido como “La Florencia de América” por ser cuna de grandes artistas reconocidos internacionalmente.

Visita de la Iglesia, Casa de la Cultura y Museo del Maestro Rafael Alvarez Ordoñez, autor ,

autor de la música del Himno Nacional de Guatemala,

Retorno a la Ciudad de Guatemala. Hospedaje en el hotel de su elección.

DIA 7 (Mie – Dom) CIUDAD DE GUATEMALA / TRASLADO DE SALIDA (A)

Traslado al Aeropuerto Internacional La Aurora para abordar el avión de regreso.

EXTENSION OPCIONAL

DIA 7 GUATEMALA /FLORES (PARQUE NACIONAL DE TIKAL) (D/A)

Traslado al aeropuerto Internacional la Aurora para tomar el vuelo que lo llevara a Flores.

A la llegada recibimiento por nuestro representante y traslado al Parque Nacional de Tikal. Visita del complejo que incluye: Plaza Central, Templo IV, Mundo Perdido, almuerzo campestre en el parque y visita del Museo. Posteriomente traslado a Flores para alojamiento en su hotel seleccionado.

DIA 8 FLORES DIA LIBRE (D)

Dia libre para actividades personales o bien le sugerimos los siguientes tours opcionales:

Opción 1 Sitio Arqueológico de Ceibal

Opción 2 Sitio Arqueológico de Uaxactun

Opción 3 Sitio Arqueológico de Yaxha

Por la tarde traslado al Aeropuerto para salir de regreso a Guatemala en avión. Llegada a Guatemala y traslado al Hotel de su elección.

DIA 9 GUATEMALA/AEROPUERTO. (D)

Agradecemos su visita durante el traslado al aeropuerto Internacional. Esperamos que vuelva!!!

Fin de los servicios.

INFORMACION ADICIONAL A SITIOS Y LUGARES A VISITAR

CIUDAD DE GUATEMALA

Guatemala, Quauhtemallan (náhuatl) cuyo significado es “Lugar de bosques”, desde tiempos prehispánicos acogió a importantes grupos étnicos de la Cultura Maya, dentro de ellos los pobladores de Kaminal Juyu’, que se destacan por el alto grado de desarrollo que alcanzaron y su notable capacidad del control del comercio.

Las calles de lo que hoy conocemos como Centro Histórico que significa la ciudad original de La Nueva Guatemala de la Asunción, fueron trazadas por el ingeniero don Luis Diez Navarro, los planos elaborados fueron sometidos a la revisión del arquitecto de la Corona don Francisco Sabatini hace más de doscientos años.

La espiritualidad de la ciudad de Guatemala, se ve representada en su máxima expresión en la Semana Santa que se lleva a cabo con gran solemnidad, en un

escenario adornado con elaboradas alfombras de aserrín, flores, pino, incienso y en algunas ocasiones con ofrendas de frutas y semillas para dar paso a las diferentes procesiones, convirtiéndose por estas características en la más singular Semana Santa de América Latina.

Otra de las celebraciones importantes es la de la Virgen del Rosario que se lleva a cabo durante el mes de octubre en las iglesias que resguardan su imagen, pero la más importante es la de la Iglesia Santo Domingo con casi doscientos años de antigüedad, que recibe un gran número de devotos de todo el país. Fuera de la iglesia se pueden encontrar ventas de dulces y postres típicos (buñuelos, dulce de achiote, dulces de leche, entre otros), veladoras, juegos familiares (lotería, bingo, futillo, etc.) y comida típica (atol de elote, asado, chuchitos, tacos, tostadas, etc.)

EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA, muestra exposiciones de los diferentes períodos de la Cultura Maya (Preclásico, Clásico y Posclásico). En las salas de etnología se encuentran exhibiciones y dioramas con los diferentes tipos

de viviendas de las regiones geográficas de Guatemala, así como de actividades propias de sus habitantes entre ellas: la manufactura de cerámica, elaboración de textiles, escenas de mercado, culto a Ma Ximon, danzas tradicionales, trajes regionales y artesanías, obteniéndose una panorámica general de esta cultura.

EL MUSEO IXCHEL del Traje Indígena, posee magníficas colecciones de la

indumentaria y tejidos Mayas, organizados en orden cronológico correspondientes a los períodos: prehispánico, hispánico, moderno y contemporáneo. Cuenta con una escuela de tejido dentro de sus instalaciones, los cursos se enfocan en el proceso

textil empezando por devanar y urdir los hilos y preparar el telar de cintura que las mujeres han utilizado desde hace mas de dos mil años.

EL MUSEO POPOL VUH (WUJ), posee una colección de Arte Maya, destacándose

numerosos ejemplos de cerámica pintada del período Clásico de Las Verapaces y

otras regiones, también cuenta con una extraordinaria colección de urnas funerarias

del nor-occidente de Guatemala, ejemplares importantes de la escultura preclásica y

clásica de Kaminal Juyu’ y de la Costa Sur, una muestra de incensarios extraídos de

las aguas del lago de Amatitlán, entre otras.

MUSEO MIRAFLORES

El museo está dedicado a la ciudad maya de Kaminal Juyu’, por lo que en su sala principal se exhiben objetos de hasta 3,000 años de antigüedad, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas durante décadas de investigación. Los visitantes

descubrirán información sobre escultura, arquitectura, cerámica, ingeniería hidráulica, vestuario, costumbres religiosas y otros aspectos importantes para comprender mejor a los antiguos habitantes de Kaminal Juyu’.

ANTIGUA CIUDAD MAYA KAMINAL JUYU’

E o B’E: inicio de cualquier viaje, inicio del camino, satisfacción de todas las necesidades. Kaminal Juyu’ se vincula con este cargador, debido a su ubicación y a su historia. Antiguamente fue un sitio que controlaba la economía a nivel regional y actualmente se encuentra inmerso dentro de la ciudad capital, donde se reúne el mayor número de servicios públicos y privados del país. Este lugar es propicio para pedir por la abundancia, el trabajo, la comunicación con los espíritus, entre otros.

ANTIGUA CIUDAD MAYA MIXCO VIEJO

Está ubicado en el punto donde inicia la Ruta del Universo Maya, que cubre el área de

Las Verapaces, donde precisamente existe una gran cantidad de cuevas. El sitio es

idóneo para realizar ritos para la fluidez verbal, sabiduría y la comunicación.

ANTIGUA CIUDAD MAYA Q’UMAR KAAJ (GUMARCAAJ)

Está ubicado en el departamento de Quiché, inmediato a la región de los Cuchumatanes, ubicado en el Altiplano Occidental, que es donde precisamente se registran las temperaturas más bajas del territorio nacional, caracterizado además, por las fuertes corrientes de aire. En Q’UMAR KAAJ (Gumarcaaj) se puede solicitar al Ajaw por la paz interior, la salud y la vida. Las crónicas indígenas indican que cuando la población creció hubo necesidad de asentar nuevas poblaciones en el lugar

denominado Chi-Quix-Ché. Durante el período colonial formaba parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitán.

ANTIGUA CIUDAD MAYA IXIM CHE’ (Ixim Che’)

Constituye un Parque Arqueológico Kaqchikel. En 1524 fue escenario de importantes acontecimientos. Es un lugar rodeado de barrancos y riachuelos. Actualmente pueden apreciarse varias estructuras arquitectónicas. En fechas especiales conforme

el calendario Maya pueden se pueden observar Ceremonias Mayas. Se recomienda pedir permiso y mantener una postura de total respeto.

CHICHICASTENANGO

Su nombre significa "lugar de las ortigas" y fue fundada por los k'iche's luego de escapar de la destrucción de Utatlán. Se asentaron cerca de Chiavar, el emporio comercial K’iche’. Es el centro comercial por excelencia para los maxeños, nombre

que se da a los habitantes de Chichicastenango. El apelativo proviene de la palabra Max, que significa Tomás en idioma K'iche'. Su Mercado indígena al aire libre es el más importante e impresionante del país y es ampliamente reconocido. Los mercaderes descienden de los cerros los días jueves y domingos para vender sus mercancías en la Plaza Central. A ambos lados de la Plaza Central se ubican dos iglesias católicas donde los maxeños efectúan rituales espirituales religiosos que existe en el País, entre sus imágenes indígenas se uica la imagen de Ma Ximón

(conocido por otros como San Simón), en un contexto completamente cristianocatólico. En el territorio de Chichicastenango se encuentran los cerros Chuicatalina, Mucultzib (Muqul Tz’ib’), Pocojil y Turcaj o Pascual Ab'aj. Asimismo, lo cruzan 25 ríos; entre ellos el Zepelá (nacimiento del Río Motagua), dos riachuelos, siete quebradas y un arroyo. Todo el Municipio posee un fuerte atractivo arqueológico y artesanal. La fiesta patronal inicia el 17 de diciembre y concluye el 21 siendo este último el día principal.

SAN JUAN COMALAPA

El nombre de este municipio proviene de la expresión’ kaqchikel “chi ro-yal xot1” que significa ”junto a la fuente de los comales” o «junto a la fuente de los discos de barro”, refiriéndose a la abundancia. Tras la conquista, los indígenas nahuatl que acompañaban a los conquistadores lo llamaron de acuerdo a su propia lengua. Así comenzó a llamarse ”Comalapa” de «comal», disco de barro, y ”apa”, lugar, o sea ”lugar de los comales” o ”lugar de los discos de barro”. A San Juan Comalapa se le

denomina “Florencia de América” por ser cuna de grandes artistas, entre los que destacan Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional, y el pintor Andrés Curruchiche.

TECPAN

En idioma kaqchikel Tecpán significa “Casa Real” o “Mansión de los Dioses”. Es un lugar con mucha historia, una gran tradición cultural y una inmensa riqueza natural, que lo convierten en un municipio con grandes potencialidades ecoturísticas.

1 Ro-yal está expresada en la variante Kaqchikel de Comalapa, Ro-debe ser Ru-e indica pertenencia de 3ra.  persona singular y –yal proviene de la palabra ya’ y que en su forma de pertenencia o poseída debe ser transcrito y oído como –ya’al que quiere decir “agua de ...”

Reservar

btn_reserva.png

  • btn_twitter.png
  • btn_facebook.png
  • btn_youtube.png
 

TESTIMONIOS

“La presente es para agradecerle los servicios y atenciones de STS en el reciente viaje a Guatemala de las cinco señoras del Cuerpo Diplómatico acreditado en México. Ellas han regresado muy contentas, con comentarios muy elogiosos para el país, asi como para STS por los servicios proporcionados, en especial por el profesionalismo del Guía que Uds. asignaron (Jose Manuel). 

Copio el presente el mensaje a la encargada de Turismo de nuestra Embajada.”

 
> Ver más